miércoles, 26 de agosto de 2009

Iniciación A La Liturgia De La Iglesia

Iniciación A La Liturgia De La Iglesia


manual completo de toda la liturgia de la Iglesia. La obra está dividida en cuatro grandes partes: Cuestiones fundamentales y generales sobre la liturgia; Presentación y análisis de todos y cada uno de los sacramentos y sacramentales de la Iglesia; Domingo, los ciclos pascual y navideño, el tiempo ordinario, fiestas del Señor, culto y fiestas de la Virgen y el culto a los santos; y Liturgia de las horas.




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http://books.google.com.mx/books?id=glf65EdEAH8C&pg=PA3&lpg=PA3&dq=abad+ibanez,+iniciacion+a+la+liturgia+de+la+iglesia&source=bl&ots=fPGty566dP&sig=kCDRIM3l_7CNRiZ-no15gUE18us&hl=es&ei=jteVSoPvHaGM8Qavx92SDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=&f=false

descarga:
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martes, 25 de agosto de 2009

musica "misas en latinoamerica"

MISAS DE LATINOAMERICA

Estos discos los encontré un foro mexicano, el usuario que los hizo se identifica como josecalli, en realidad hizo un gran trabajo si no me creen juzguen ustedes mismos:


Esta es una seleccion de misas latinoamericanas, desde los generos que se tocan en Mexico, hasta los generos andinos, Peruanos y Centroamericanos, asi como con ritmos brasileños y españoles.

SOLO UNA ACLARACION SOBRE LA MISA
La misa es una forma musical mayor al igual que el concerto, la sinfonia o la opera, y como tal consta de varios movimientos.
Anteriormente (sobretodo antes del concilio Vaticano II) la misa consistia en solo cinco movimientos:
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei

En la actualidad y con las reformas liturgicas la podemos encontrar hasta con once movimientos, integrandose algunos y omitiendose el Credo.

Introit (canto de entrada)
Kyrie (Señor ten piedad)
Gloria (Gloria)
Salmo (Salmo responsorial)
Alleluia (Aleluya)
Ofertorio (ofertorio)
Sanctus (Santo)
Pater nostri (Padre nuestro)
Agnus Dei (Cordero de Dios)
Communion (Comunion)
Ite missa est (Canto de salida)

Aunque generalmente no se utilizan mas que nueve, ya que en algunos lugares el salmo y el padre nuestro no los cantan.

Cabe aclarar que en la actualidad los movimientos de la misa los podemos dividir en dos:

Partes invariables; son aquellos movimientos que anteriormente y por tradicion constituian la estructura basica de la misa, en los cuales no cambia el texto y por norma liturgica no se deberian de cambiar: kyrie, gloria, credo, sanctus y agnus dei, aunque si somos objetivos el aleluya y el padre nuestro podrian entrar en esta clasificacion.

Partes variables; son todos los demas movimientos que pueden cambiar su texto de acuerdo al tiempo liturgico: entrada, salmo, ofertorio, comunion y salida, aunque algunos ponen en esta clasificacion al aleluya y al padre nuestro.

Tambien vale la pena hacer mencion de que algunos compositores musicalizan algunos de los responsorios, aunque es mas delicado el tema de la musicalizacion de algunas aclamaciones y antifonas propias de los sacerdotes, y tambien la inclusion de algunos cantos extra, como son la procesion de la palabra, el canto de paz y el canto para despues de la comunion, siendo estos no tan fuera de lugar pero que es mejor dejarlo para celebraciones especiales.




Este Cd contiene tres misas que a continuacion describo:

LA MISA DE LUBA del Congo es una misa de corte africano que mantienen los textos originales en latin, pero interpretada con instrumentos y ritmos propios del continente negro.

LA MISA CRIOLLA de Ariel Ramirez interpretada por Jose Carreras. Si de por si la misa criolla representa un icono dentro la musica foklorica Latinoamericana, agregarle el hecho de que sea cantada por uno de los mejores tenores del mundo la convierte en una obra sublime, digno de oirse y de apreciarse.

LA MISA FLAMENCA de Enrique Morente es una obra que se basa en los cantos andaluces y ademas cuenta con la increible interpretacion en la guitarra de Paco Peña, no duden que es un deleite a los timpanos el escuchar a tan gran guitarrista.



Misa Criolla

01 Kirie (Vidala-baguala)
02 Gloria ( Carnavalito-yaravi)
03 Credo (Chacarera trunca)
04 Sanctus (Carnaval cochabambino)
05 Agnus Dei ((Estilo pampeano)

Missa Luba

06 Kirie
07 Gloria
08 Credo
09 Sanctus
10 Agnus Dei

Misa Flamenca

11 Kirie (la Cana)
12 Gloria (Cantes de Cadiz)
13 Credo (Cantes Gitanos)
14 Sanctus (Cantes del Campo)
15 Agnus Dei (Cantes de Cadiz)

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LA MISA DOS QUILOMBOS de Milton Nascimento si bien es una misa que esta basada en ritmos brasileiros (afroamericanos) y contagia por sus deliciosas cadencias, su contenido textual la hace una de las misas de protesta mas fuertes que se hallan compuesto. Hace referencia a la inconformidad de los negros que han sido sometidos en el nombre de Dios, y termina ofreciendo el dolor y martirio del pueblo negro al "unico Dios de todos los hombres, el que hizo la carne negra y blanca, rojas en la sangre".

Missa Dos Quilombos (Brasil)

01 A de O
02 Em nome de Deus
03 Rito Penitencial
04 Ofertorio
05 Ladainha
06 Aleluia
07 Rito de Paz
08 Comunhao
09 OSenhor
10 Louvacao a Mariama
11 Marcha final

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LA MISA PAMPINA del P. Alex Vigueras es una obra que contiene ritmos folkloricos chilenos, bolivianos y argentinos, rica en generos e instrumentacion, pues si de por si los instrumentos andinos son exquisitos y llamativos, los alientos metales le dan un toque festivo, alegre y brillante; y a todo esto se suma el coro que la da un toque majestuoso a la obra. No dudes en escucharlo.

Misa Pampina

01 Obertura
02 Canto de Entrada
03 Saludo
04 Canto de Perdon
05 Gloria
06 Aleluya
07 Presentacion de los Dones
08 Santo
09 Consagracion
10 Anunciamos tu Muerte
11 Cordero
12 Vengan a mi
13 Canto final
14 Cacharpaya

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LA MISA ANDINA de Mauricio Aquiles Vicencio Alquinta e interpretada por Altiplano es una de las obras mas excepcionales jamas concebidas, pues su instrumentacion muy completa y la diversidad de generos, provoca que el oyente se transporte a un estado de misterio y misticismo, aunado al coro que ejecuta hasta 5 voces y la increible armonia hacen de esta obra una de las mas representativas en la musica folklorica. Si no lo crees te invito a escucharla.

Misa Andina
Grupo Altiplano

01 Entrada
02 Señor ten piedad
03 Gloria
04 Aleluya
05 Credo
06 Santo
07 Padre Nuestro
08 Cordero
09 Benedictus
10 Aleluya

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LA MISA CRIOLLA de Ariel Ramirez es sin duda alguna el punto de partida del movimiento de las "misas folkloricas", aunque conserva la estructura tradicional de cinco movimientos de la misa latina, con una bella combinacion del estilo "clasico" y la raiz folklorica argentina, la misa criolla es y sera por siempre el baluarte de la musica religiosa popular.

NAVIDAD NUESTRA es no solo el complemento ideal para la Misa criolla, sino puede considerarse tambien como el culmen de la obra maestra de Ariel Ramirez, utilizando los generos mas variados argentinos supo darle con maestria a cada cual su momento en los bellos pasajes del misterio de la encarnacion de Jesucristo, sumado a la bella poesia de Felix Luna que con ternura y frases calidas narra el comienzo de la redencion.

Misa criolla los fronterisos

Musica de Ariel Ramirez
poecia de Felix luna

Misa criolla (Ariel Ramirez)

01 Kirie (Vidala-baguala)
02 Gloria (Carnavalito-yaravi)
03 Credo ( Chacarera Trunca)
04 Sanctus (Carnaval Cochabambino)
05 Agnus Dei (estilo Pampeano)

Navidad Nuetra (Ariel Ramirez)

06 La Anunciacion (Chamame)
07 La Peregrinacion (Huella Pampeana)
08 El Nacimiento (Vidala Catamarqueña)
09 Los Pastores (Chaya Riojana)
10 Los Reyes Magos (Takirari)
10 La Huida (Vidala Tucumana)

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Nota: la misa panamericana y la misa tepozteca(popular) pertenecen al mismo disco ya que es complemento de la primera


LA MISA PANAMERICANA es una recopilacion hecha aqui en Mexico de cantos que supuestamente vienen de otros paises de Latinoamerica, pero otra parte de la historia dice que fue hecha por encargo del Obispo de Cuernavaca Mons. Sergio Mendez Arceo. La misa es interpretada por mariachi y fue estrenada una decada antes de las reformas liturgicas del Vaticano II.

Misa Panamericana

01 Entrada Angelus
02 Señor ten piedad
03 Gloria
04 Aleluya
05 Credo
06 Santo, santo, santo
07 Cordero de dios
08 Comunion
09 Salida Aleluya

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LA MISA POPULAR O TEPOZTECA es una misa de Mexico, es interpretada por estudiantina, y tiene como base el genero campirano, surge como complemento a la misa panamericana o hasta cierto punto antitesis, porque requiere de una instrumentacion sencilla y mas al alcanze de las clases humildes a diferencia de la panamericana en la cual la instrumentacion de mariachi es mas elaborada. Es una misa totalmente extraida del pueblo en su mas pura manifestacion religiosa.

Misa Tepozteca

01 Entrada
02 Señor ten piedad
03 Gloria
04 Aleluya
05 Ofertorio
06 Santo
07 Cordero de Dios
08 Comunion
09 Amen

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LA MISA CAMPESINA de Carlos Mejia Godoy recopila los mas representativos estilos musicales de Nicaragua en una obra que fue hasta prohibida por su fuerte contenido de la teologia de la liberacion, compuesta a raiz de la revolucion Sandinista expresa los mas puros sentimientos de un pueblo al fragor de la guerrilla y que no deja de lado la parte espiritual como integrante de la lucha social. Basta escuchar el Credo para comprender la vision mas humana, autentica y pura del pueblo oprimido y su relacion con la mision de Cristo en la tierra.

Misa Campesina

01 CANTO DE ENTRADA
02 KYRIE
03 GLORIA
04 CREDO
05 OFERTORIO
06 CANTO DE MEDITACIÓN
07 SANTO
08 MISKITO LAWANA
09 COMUNIÓN
10 CANTO DE DESPEDIDA

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LA MISA CUBANA del compositor cubano Jose Maria Vitier, es una hermosa obra orquestada que aunque en las partes invariables de la misa mantiene los textos liturgicos de la misa tridentina (en latin), hace gala del uso del ritmo del son cubano. Ademas como un extra maravilloso tenemos en la interpretacion del canto de entrada como solista a Silvio Rodriguez y en el canto de comunion a Amaury Perez. Diganme si no vale la pena escucharlo.

Misa Cubana

01 Dejame tomar aciento
02 Kirie Eleison
03 Gloria
04 Laudamus te
05 Quoniam
06 Misteriosa Transparencia
07 Sanctus
08 Agnus Dei
09 Hosanna
10 Salve Regina
11 Plegaria a la virgen del cobre
12 Ave maria

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LA MISA CRIOLLA DE BODAS de Chabuca Granda es una de las mas hermosas misas latinoamericanas, hecha a base de ritmos de ascendencia negra y valses peruanos norteños, lleva implicita la ternura de un regalo esplendido de la compositora a su hija. Aunque nunca fue grabada por Chabuca es inconfundible el sello caracteristico de su musica y de la dulzura de la musica folklorica peruana.
Misa criolla de Bodas (Chabuca Granda )
Misa Peruana

01 Introito
02 Kirie y Gloria
03 Credo
04 Ofertorio
05 Sanctus
06 Padre nuestro
07 Agnus Dei
08 Comunio
09 Deo Gratias

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Nota: esta misa es la misma que la panamericana solo que es interpretada por cantantes reconocidos



Misa Mexicana con mariachi

01 Angelus - Humberto Cravioto
02 Kirie - Martin Cavazos
03 Gloria - Girasol Huerta
04 La espiga - Miriam Nuñez y Valente Paspor
05 Credo - Alverto Angel "El Cuervo" y Valente Pastor
06 Aleluya - Doris
07 Sanctus - Juan Valentin
08 Agnus Dei - Rozenda Bernal
09 Ofertorio - Jorge Vargas
10 Comunion - Carmen Cardenal
11 Pescador de Hombres - Los Tres Tenores Mexicanos
12 Aleluya Final - Valentina Leyva

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Misa Criolla los indios del sol

01 Kyrie
02 Gloria
03 Credo
04 Sanctus
05 Agnus Dei

06 La Llamada
07 La Naranja
08 Sikureada
09 Rin del Angelito
10 Canto del Cuculi
11 Charumita
12 La Marcha
13 Rogativa de Loncomeo
14 El Canelazo
15 Tutalla Manta
16 La Chicha de Punata
17 Las Chullpas
18 El Indio del Altiplano

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una felicitación a los usuarios Musfolk y josecalli de Ba-k que hicieron una gran trabajo.

ALGUNAS DE LAS LETRAS DE LAS CANCIONES ESTAN EN:

http://pacoweb.net/Cantatas/Misas.htm

Dinámicas para evangelizar

Dinámicas para evangelizar



Descripción: Técnicas de debate sobre temas actuales, dinámicas de oración, jornadas, vigilias, evangelización en la calle, etc.
Material: 128 páginas
País de origen: Mexico
la colección Dinámicas está orientada a la iniciación, integración, conscientización y animación de grupos.

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Éticas teológicas ayer y hoy


Éticas teológicas ayer y hoy


El presente libro es una magnífica introducción a los planteamientos actuales de la ética teológica. No en vano está escrito por un teólogo moralista que conoce bien el terreno ya que lo hace objeto de su docencia académica y de sus escritos muy apreciados por numerosos lectores.

El primer capítulo expone con claridad, con precisión y con profundidad el concepto de ética teológica. Tomando como punto de partida el hecho moral se remonta a la racionalidad, subrayando con trazos valientes el carácter científico del discurso ético. De aquí se pasa a la cosmovisión cristiana, en la que el discurso ético se convierte en reflexión teológico-moral, es decir, en ética teológica. Es de destacar la comprensión que tiene Vico de la realidad moral, muy cercana dicha comprensión a los planteamientos filosóficos de Zubiri. Agrada constatar cómo se lanzan puentes desde la ética teológica a la ética común o "civil" de la sociedad. El libro no respira intransigencia y separación sino diálogo y colaboración.

Para comprender mejor el significado de la ética teológica el autor nos conduce a la historia y allí nos muestra cuatro modelos de discurso ético- teológico. Son los cuatro hitos importantes en el devenir de la teología moral: el modelo patrístico, el modelo escolástico, el modelo casuístico y el modelo renovado que surge con ocasión del Concilio Vaticano II. Con la lectura de este capítulo histórico el lector consigue un conocimiento sucinto pero exacto y suficiente de lo que ha sido la ética teológica en sus momentos más destacados.

El capítulo tercero se sitúa en el presente. Aquí nos describe dos modelos de ética teológica. El primero pertenece más bien al primer mundo y lo describe Vico con la caracterización de "humanismo personalista teónomo". El segundo modelo, más vinculado a las sensibilidades del tercer mundo, se organiza como una "ética teológica de liberación". El autor no enfrenta estos dos modelos. Más bien trata de hacerlos dialogar, destacando lo más valioso de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que Vico, formado en Europa, trabaja también en América Latina. De ahí sus conocimientos de esta realidad y las sensibilidades que denota.

El último capítulo es una advertencia ante los peligros del "involucio nismo". Las referencias al neoconservadurismo y al nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, siendo respetuosas, son valientemente críticas. Denotan, por otra parte, una notable lucidez ante la situación eclesial del momento presente.

En este libro Vico demuestra una vez más las cualidades que posee: claridad y galanía en la exposición, talante optimista y aperturista en los planteamientos, gran conocimiento y manejo de la bibliografía más actual. En relación con esta última cualidad hay que destacar el servicio que nos hace en este libro: ofrecernos una gran abundancia de textos en los que se contiene lo más granado de la reflexión teológico-moral actual.

El lector comprobará por sí mismo la valía de esta, repito, magnífica introducción a los planteamientos actuales de la ética teológica.

Marciano Vidal



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Cortesía de nuestro amigo José

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